Promoviendo el valor de la identidad en los niños

La niñez constituye uno de los momentos más importantes para el desarrollo de los niños, ya que en esta etapa comienzan a configurar su identidad personal (quiénes son), su autoconcepto (qué piensan de sí mismos) y su autoestima (cuánto se valoran).
Es por eso que el acompañamiento de los padres es fundamental para transmitir seguridad a sus hijos. Así ellos podrán hacer frente a los nuevos desafíos con una sólida autoestima.

¿Cómo lograr el sentido de pertenencia y la identidad nacional?

Los niños en esta etapa están en un proceso de formación de su identidad; para consolidarla desde todos los aspectos, es importante considerar la parte cultural. Por ello, brindamos algunas recomendaciones:

1. Consolidar los conocimientos de los símbolos patrios:
Es fundamental que los niños conozcan y sepan qué símbolos patrios son característicos de su país, como la bandera, el escudo, el Himno Nacional y la escarapela que se utiliza en julio. Es necesario que los niños se aprendan el himno y lo canten con orgullo.

2. Enseñarles que por ser parte de una nación tienen derechos y deberes:
Reforzar en los niños que toda comunidad tiene derechos y deberes establecidos para su población y que ellos son parte de esta; por lo tanto, también tienen algunos deberes que se necesita cumplir y derechos que se requiere hacer respetar.

3. Promover tradiciones:
La familia, al ser una entidad social, comparte costumbres y tradiciones que se promueven a través de festividades y elaboración de comidas típicas. Es fundamental que se tome en cuenta la participación de los hijos en estas actividades.

4. Promover espacios culturales:
Los niños deben conocer la historia de sus raíces, por medio de documentales educativos, museos, mitos y/o leyendas, que les permitan conocer de manera didáctica acerca de sus raíces. Asimismo, contarles de dónde provienen sus ancestros y familiares.

5. Educar en el cuidado del ambiente:
 Los niños deben aprender a cuidar su comunidad, empezando por reconocer y diferenciar los tachos de basura para el reciclaje, guardar su basura hasta que encuentren dónde botarla, cuidar a los animales y a las plantas. Asimismo, reconocer a los animales típicos y su vegetación, para que puedan tener consciencia sobre su protección.

6. Valorar el folclore:
La música y las danzas características de diferentes culturas de su país deben ser inculcadas en los niños, mediante videos de festividades, música tradicional y quizás inculcar en ellos tocar algún instrumento típico o practicar los bailes tradicionales.

Por otro lado, para que un niño en etapa primaria pueda concretar una identidad saludable, se recomienda lo siguiente:

Respeto por el niño:

El respeto del padre hacia el niño va a ser la clave para fomentar el desarrollo de la identidad. Muchas veces lo que a ellos les gusta no coincide con los deseos de los padres. Es típico que como padres esperemos que los hijos sean buenos deportistas o los mejores estudiantes, pero se debe pensar en los talentos y deseos del niño.

Exigir a un niño a que se comporte del modo en que los padres desean perjudica su autoestima, ya que sentirá que no llena las expectativas de los padres. Ello originará inseguridad y sentimientos de frustración.

Actividades diarias que los padres podemos poner en práctica:

- Dale pequeñas tareas de acuerdo con su edad, como colocar los platos y cubiertos, tender su cama, separar la ropa, ayudar a limpiar su cuarto.

- Dale más importancia al proceso que al resultado. Ya sea si aprende un nuevo tema del colegio o un nuevo juego, siempre debes comentar lo positivo de la experiencia.
- Bríndale opciones para que aprenda a elegir: “Deseas bañarte antes o después de realizar la tarea. Quieres comer plátanos o manzanas”, etc.

Actividades para realizar en familia:

- Crea un álbum de fotos familiares y del niño, comentando las experiencias detrás de esas fotos. Puedes realizarlo con materiales reciclables o mediante un archivo virtual.
- Comparte un plato típico de alguna región (sobre todo si tienes parientes o has nacido en otras regiones). Muéstrale y comparte la cultura de esa región a través de su comida típica.