14
04/21

Origen de la palabra TRILCE


Existen muchas versiones acerca del origen de la palabra Trilce, que le da nombre al segundo poemario de César Vallejo. Una de ellas es la versión de uno de sus biógrafos, Juan Espejo, acerca de que el primer nombre pensado por el poeta fue el de Cráneos de bronce bajo el seudónimo  de César Perú.  André Coyné, otro de los estudiosos de la obra de Vallejo, refiere que el  nombre fue hallado a última hora y refiere que la palabra Trilce deriva del número tres. Es “tres” dulcificado por cuanto representa: “Así como de duple se pasa a triple, de dúo a trío, de duplicidad a triplicidad, Vallejo sintió oportuno pasar verbalmente de dulce a Trilce“.


No obstante, tal vez, la versión exacta la brinda el propio Vallejo en una entrevista al periodista español César González Ruano, que fue publicada en el diario El Heraldo de Madrid el 27 de enero de 1937. Allí el poeta contesta a la pregunta ¿qué quiere decir Trilce? “Ah pues Trilce no quiere decir nada. No encontraba, en mi afán, ninguna palabra con dignidad de título y entonces la inventé: Trilce ¿No es una palabra hermosa? Pues ya no lo pensé más: Trilce“. 


Su esposa, Georgette Vallejo, corrobora esta versión en unos apuntes biográficos sobre el poeta y sostiene  que,  en cierta ocasión, le hizo la misma pregunta a Vallejo y este, como respuesta, «pronunció sencillamente: "Tttrrriiiil… ce", con entonación y vibración tan musicales que hubiera forzado a comprender a quien le oyera, y dijo: “Por su sonoridad…” , y volvió a pronunciar: "Tttrrril… ce…"».


Finalmente, Trilce es innovación, originalidad y modernismo; es el grito de libertad en verso, y la educación es la mejor expresión de libertad que heredamos a los jóvenes. Trilce es el nombre de uno de los colegios más importantes del Perú; todos los que formamos parte de esta casa de estudios tenemos una gran responsabilidad: formar mejores personas para mantener el nombre de la Organización Trilce como la institución educativa más grande de nuestro país.