31
07/20

El buen uso de las redes sociales


Las redes sociales cada vez atrapan más la atención y participación de los niños; ya que muchos de ellos estudian, se relacionan e invierten su tiempo utilizando Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram y YouTube. Los padres tienen la responsabilidad de establecer las normas de uso y supervisar a sus hijos. 

Debido a la coyuntura, las redes sociales son parte muy importante y necesaria para la vida cotidiana. Por ejemplo: para poder comunicarnos con nuestros seres queridos, realizar un trabajo o desarrollar las clases del colegio junto a los pequeños de la casa. 


Entre algunos de los beneficios para los niños, podemos mencionar los siguientes: 

2

-En el aspecto social, en las redes sociales, los niños pueden compartir los mismos intereses con sus semejantes. Pueden aprender a crear y mantener amistades. 

-En el aspecto educativo, pueden mejorar su conocimiento práctico, así como habilidades de cálculo, aprender a escribir y leer. Asimismo, pueden saber un poco más sobre el mundo, noticias, intereses y conocimientos a través de las redes sociales. 

-Además, pueden desarrollar su creatividad e imaginación a través de videos, canciones u otros medios digitales. 


EDUCANDO A LOS NIÑOS SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES 

3

-Ser agradable y motivador. Puedes enseñarle a tu hijo/a la importancia y beneficios de las redes sociales, y motivarlo/a en el buen camino para que comprenda que cada acción tiene una consecuencia. Enséñale a respetar y ser cuidadoso/a cuando esté utilizando alguna red social. 

-¡Cuidado con las publicaciones! Los niños deben aprender lo que es apropiado. Por ejemplo, publicar su dirección personal es inapropiado, ya que esta información la podrían obtener personas malintencionadas. 

-Explicar los riesgos. Hablar acerca de los riesgos, indicarles que no deben contactarse con personas desconocidas. Recuérdales que es muy peligroso hablar con extraños. 

-Establecer normas y pautas. Esa es una gran manera de crear hábitos en los niños. Por ejemplo: establecer un horario de uso, un máximo de tiempo por día o semana, momentos específicos para navegar juntos y practicar la seguridad de las redes sociales. 

-Tiempo en familia. No hay nada mejor que pasar tiempo en familia, sin la necesidad de objetos electrónicos; disfrutar de juegos de mesa u alguna actividad junto a los seres queridos.